El 23 de noviembre de 2024, el Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares se llenó a rebosar para ver actuar a la Banda Sinfónica Complutense con Daniel Diges, en un espectacular concierto que no olvidaremos ni los músicos, ni el público.
El ensayo
Los nervios de los casi 90 músicos de la BSC casi se pueden tocar. Hay que terminar de colocarse en un escenario que cada día nos queda más justo, calentar el instrumento, comprobar que todas las partituras estén en su sitio y un largo etcétera que es casi un ritual antes de cada concierto. Sin embargo, este no es cualquier concierto. También esperamos a Daniel Diges, alcalaíno de nacimiento y, sobre todo, de corazón, que coprotagoniza la actuación dedicada a la patrona de los músicos, Santa Cecilia.
Se dan los últimos retoques en Music for a festival (de Philip Sparke) y The Cowboys (de John Williams), las dos piezas que la banda interpretará sin solista, y cuando Diges hace su aparición, se hace la pertinente y siempre necesaria prueba de sonido.
Al acabar el ensayo conocimos al Daniel Diges más amable y cercano, que charló con los músicos, se hizo fotos y firmó autógrafos a quien se lo pidió; un tiempo de calidad que complementa a la parte musical que nos aporta la banda que, recordamos, lleva ya 25 años de andanzas.
Se abre el telón: comienza el concierto
Alberto Sanz ejerce esta vez de maestro de ceremonias, dando las gracias a la gente que, en escasas dos semanas, agotasteis las entradas para este espectáculo. A continuación, y como es tradición, presenta a los más de 15 músicos que se han ido incorporando en el último año a la BSC, siendo de las veces que más personas pasan a formar parte de nuestra gran familia musical.
Después de la presentación, y tras la obertura, Daniel Diges sale al escenario, teatral, espectacular, entre aplausos de un entusiasmado público, mientras suenan los primeros acordes de Chicago. El concierto, de cerca de dos horas de duración, transcurre ameno, entre anécdotas y reflexiones de Diges que hacen que el público esté enganchado al espectáculo en todo momento.
Además, tuvimos un par de sorpresas: por un lado, Your Song (de Elton John) la interpretó a dúo con su hijo mayor, Galileo Diges, quien tiene una voz tan maravillosa como la de su padre; y por otro, nos deleitó con una versión de la Llorona a dúo con Koke Alzaga a la guitarra.
Se cierra el telón
No podemos acabar sin dar las gracias a la Concejalía de Cultura de Alcalá de Henares por la organización y la promoción de este grandísimo concierto, y por supuesto, a ti, querido público, por acompañarnos cada vez.
Y, antes de despedirnos, quiero dejar aquí las bonitas palabras de nuestra compañera y tubista Alba Merencio:
El éxito de esta jornada no solo se refleja en la calidad musical, sino también en la cálida acogida del público, que vibró con cada interpretación. Fue una noche para celebrar la música en su máxima expresión, en la que la Banda Sinfónica Complutense y Daniel Diges lograron transmitir una magia especial que solo la música en vivo puede ofrecer.
Gracias y hasta la próxima.
Comments