top of page

Procesiones y Música Sacra

La Semana Santa de Alcalá fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019, pero la importancia de esta esta ya se reconoce desde 2017, cuando la Semana Santa se reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La Banda Sinfónica Complutense participa activamente en esta festividad, saliendo a procesionar en varias ocasiones, dentro y fuera de la localidad alcalaína, y dando conciertos de marchas procesionales en diferentes iglesias.

banda-sinfonica-de-alcala-de-henares-12.jpg

Las bandas de música suelen acompañar a los pasos de palio y, si bien el origen de las marchas de procesión es algo incierto, parece que todo apunta a la Andalucía de nales del siglo XIX. La música que acompañaba entonces a las imágenes era, fundamentalmente, de carácter fúnebre, aunque eso ha ido evolucionando y en la actualidad encontramos marchas más festivas y luminosas, casi rozando el estilo militar. Como curiosidad, las primeras marchas fúnebres compuestas para banda tenemos que agradecérselas a revistas como la Gaceta musical de Madrid, a la revista Harmonía o a la editorial del clarinetista Antonio Romero, allá por 1860.

IMG_3628.HEIC

Dentro del repertorio de la Banda Sinfónica Complutense se puede encontrar gran variedad de marchas, de todos los estilos y compositores: desde las más tradicionales de Abel Moreno, como La Madrugá o Hermanos Costaleros, pasando por otras más actuales como Mariúpol, de Rubén Jordán, una oración para las víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania. No podemos cerrar este apartado sin hablar de otra agrupación dedicada a la música sacra, como el trío de capilla (formado, normalmente, por clarinete, fagot y auta), quien da un toque mucho más íntimo a la hora de poner banda sonora al evento.

Más de 40 marchas en repertorio.

Contrataciones abiertas para 2025.

Newsletter

Énterate primero de nuestros próximos eventos

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page